martes, 17 de diciembre de 2013

INTERESANTE CHARLA SOBRE CÓMO ELEGIR LOS JUGUETES


Martina Pérez, Pedagoga y coordinadora del área de Crianza de la Universidad Popular de Logroño, impartió ayer una magnífica charla coloquio relativa a la elección de los juguetes y juegos de nuestros hijos e hijas.
Inicialmente nos hizo cuestionarnos cómo nos imaginamos que serán nuestros hijos dentro de 15 años, ¿cómo los soñamos?, y de esta forma nos planteó cómo la elección del tipo de juguete determinará de alguna manera sus actitudes, por ejemplo, ¿nos planteamos la adquisición de juguetes bélicos?, ¿esos son los valores que, como padres, queremos transmitir?, y ¿los juguetes sexistas?, ¿compramos por ejemplo una fregona para nuestros niños varones?.
Martina nos trasmitió la necesidad del juego diario como uno de los grandes pilares de la familia, junto al humor, los límites, el amor…etc., por lo que nos invitó a disfrutar con nuestros hijos e hijas de un tiempo de calidad, en exclusiva para ellos, mínimo de unos 20 minutos diarios, y aprovechar las rutinas para hacerlas lo más lúdicas posibles.
A la hora de elegir por tanto el juguete debemos formularnos algunas preguntas:
El “¿qué?”.
“¿Cómo?”, es decir, que no sean productos tóxicos, que sean lavables, reutilizables, teniendo en cuenta el grado de madurez del niño en lugar de la edad…etc.
“¿Dónde?”, es preciso elegir un lugar para que jueguen. Crear en sus habitaciones un espacio de juego, siendo lo ideal que puedan jugar en el suelo sobre una manta, corcho…etc. Martina valora positivamente que los juguetes estén organizados de forma que ellos puedan acceder a los mismos sin necesidad de la ayuda de un adulto. Para organizar los juguetes propuso distribuirlos por cajas, por ejemplo de la siguiente forma: para pelotas y balones, instrumentos musicales, coches, camiones, animales, marionetas y títeres, disfraces y maquillajes, ciencia y aventura, peluches, manualidades (cera, arcilla, pintura de dedos…etc.), juego simbólico (doméstico y de profesiones), juegos de mesa (importancia de conocer las normas, respetar los turnos, aprender a perder…etc.) y el cajón de cuentos.
“¿Quién?”, al elegir el juego debemos tener presente si el juego es para jugar en solitario o si exigirá por ejemplo de nuestra colaboración. Comentó que cuando nuestros hijos recuerden su infancia no recordarán los juguetes sino el tiempo que compartieron con sus padres.
Martina planteó que debemos cuestionarnos que en estas fechas navideñas somos los padres y madres los que sucumbimos a la adquisición de muchos juguetes en la falsa creencia de que cuantos más paquetes tengan, más felices serán y no se sentirán defraudados. Es necesario replantearse que nos corresponde como padres y madres ofrecer modelos en este sentido y poner “límites” a los regalos del entorno familiar. ¿Qué queremos, que nuestros hijos e hijas sean jugadores o coleccionistas?.
Por último, nos sugirió algunos libros para nuestros respectivos rincones de lectura:



Esconderse en un rincón del mundo. Jimmy Liao.
Me gusta cómo soy. Allia Zobel.
El extraordinario viaje de Prudence. Charlotte Gastaut.
No soy perfecta. Jimmy Liao.
Pomelo. Ramona Badescu.
Cuando os hagáis pequeños. Uxúe Alberdi. Ilustraciones de Aitziber Akerreta.

Tener un patito es útil. Isol.
Quiero mi comida. Tony Ross.
Rosa está hecha un lío. Juan Carlos Chandro.
Matrioska. Dimiter Inkiow.
Me gusta la gente. Sebastián de la Serna.
Te quiero un montón. Juan Carlos Chandro.
Adivina cuánto te quiero. Sam McBratney y Anita Jeram.
Siempre te querré, pequeñín. Debi Gliori.

Dessins et coloriages.

¡Qué valiente!. Lorenz Pauli. Ilustrado por Katrin Scharer.  
 También nos remitió a la información que sobre literatura infantil ofrece “La Casa de Tomasa”:
 http:casadetomasa.wordpress.com. casadetoma@gmail.com.
Cabe señalar por último que celebran el Club de lectura infantil y juvenil para adultos en el Ateneo Riojano un sábado al mes, bajo el título “Todo el mundo va”. 
Gracias a Martina por su colaboración desinteresada con el Centro.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por comentar la charla, no pude acudir pero gracias por informarnos.

    ResponderEliminar