miércoles, 27 de junio de 2018

FAPARioja IMPORTANTE / Gratuidad y ayudas para libros de texto 2018-2019 (HASTA EL 11 DE JULIO)

La gratuidad de los libros de texto se aplicará de forma gradual y comenzará en tercero y quinto de Primaria, y en Primero de Formación Profesional Básica.
La medida persigue un aprovechamiento óptimo de los recursos y de los costes porque si ahora se compran todos los libros, en otros cursos diferentes los podríamos usar uno, dos o tres años, como mucho, y eso es un desaprovechamiento de los recursos muy grande. Por ello, en los próximos tres cursos escolares se irá extendiendo a más niveles hasta llegar a la totalidad del sistema educativo: la gratuidad no será total hasta 2021.
Quedan excluidos los libros para el segundo ciclo de Educación Infantil, y primero y segundo de Primaria, dado que son considerados material fungible.
La gratuidad de los libros de texto en La Rioja se realizará de manera progresiva:
Curso 2018/2019: gratis para alumnos de 3º y 5º de Primaria, y para 1º de Formación Profesional Básica.
Curso 2019/2020: gratis para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y para 1º y 2º de Formación Profesional Básica.
Curso 2020/2021: gratis para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria; para 1º y 2º de Formación Profesional Básica y para 1º y 3º de la ESO.
Curso 2021/2022: gratis para alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria; para 1º y 2º de Formación Profesional Básica y para 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.
El resto de la población podrá beneficiarse de unas ayudas para la adquisición de libros de textos que se concederán en función de los ingresos y del número de miembros en la familia.
El periodo para pedir las ayudas a la adquisición de libros de texto o, en su caso, para presentar la renuncia a la gratuidad concluirá el 11 de julio.
Cómo solicitar la gratuidad
En el caso de la gratuidad de los libros de texto para 3º y 5º de Educación Primaria y de 1º de FP Básica, los representantes legales de los alumnos interesados deberán dirigirse a su centro escolar y solicitar el denominado cheque-libro hasta el 11 de julio.
Una vez retirado el cheque-libro en el centro escolar, se podrá acudir al establecimiento o punto de venta autorizado elegido para comprar los libros. Al retirar los libros, se firmará el recibí correspondiente y los representantes legales de los alumnos se responsabilizarán de su custodia hasta el comienzo del curso.
En los próximos cursos la medida se irá ampliando a la totalidad del sistema.
Convocatoria de ayudas
La convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto se dirige a alumnos de 1º, 2º, 4º y 6º de Educación Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2º de FP Básica. También podrán solicitar los alumnos de 3º y 5º de Primaria en el supuesto de que su centro escolar utilice de manera exclusiva libros de texto en soporte digital, que no pueden ser reutilizados en cursos sucesivos.
Se trata de ayudas regidas por criterios de renta familiar dirigidas, especialmente, a las familias con rentas más bajas.
Cuantía de las ayudas
Hay 3 tipos con carácter general:
Tipo 1: En el supuesto de que la renta per cápita sea inferior o igual a 4.000 euros.
– 175 euros para Educación Primaria.
– 250 euros para Educación Secundaria Obligatoria.
– 120 euros para FP Básica.
Tipo 2: Para los casos en los que la renta per cápita sea superior a 4.000 euros e inferior o igual a 8.000 euros.
– 145 euros para Educación Primaria
– 200 euros para Educación Secundaria Obligatoria.
– 95 euros para FP Básica.
Tipo 3: Cuando la renta per cápita sea superior a 8.000 euros e inferior o igual a 12.000 euros.
– 100 euros para Educación Primaria.
– 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria.
– 70 euros para FP Básica.
Hay un cuarto tipo con carácter especial para alumnos cuyos tutores sean perceptores del 'Complemento para la lucha contra la pobreza infantil' correspondiente al año 2017 y que serán igual a las del tipo 1, es decir, 175 euros, 250 euros y 120 euros para los citados niveles educativos.
La documentación para solicitar las ayudas está a disposición de los interesados en www.larioja.org y www.educarioja.org. Las solicitudes se podrán presentar por vía telemática en el apartado Oficina Electrónica de www.larioja.org, o bien de forma presencial en la Secretaría del centro docente, en el registro de la Dirección General de Educación (C/. Marqués de Murrieta 76, ala este), en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/. Beti Jai, 1) o en cualquiera de las oficinas de registro.
Estas convocatorias se enmarcan en el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y Ciudadanos sobre los Presupuestos de La Rioja y reflejan el objetivo compartido de lograr una mayor cohesión social a través del fortalecimiento de las familias.
El Presupuesto de La Rioja para el 2018 recoge una partida de 6,5 millones de euros para universalizar la medida y beneficiar a más de 38.000 alumnos riojanos de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial, tanto en la enseñanza pública como en la concertada.
Los horarios recomendados en la secretaría de nuestro centro son:
Jueves 28: de 9 a 10.
Viernes 19: de 9 a 13.
A partir del lunes y hasta el día 11 de julio: de 9:30 a 11:30.

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