viernes, 15 de noviembre de 2013

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

Escuela para Padres y Madres 2013-2014

Ya está disponible la oferta de la Escuela para Padres y Madres de Logroño, que la Federación de APAS (FAPA-Rioja) ofrece con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, para el curso escolar 2013-2014. 

Un CURSO GRATUITO de clases semanales y ABIERTO A TODAS LAS FAMILIAS DE LOGROÑO interesadas en perfeccionarse como educadores de sus hijos e hijas. 

Una Escuela de Padres y Madres para familias de SECUNDARIA

en el INSTITUTO HERMANOS D'ELHUYAR:
LUNES de 19:00h a 20:30h (12 reuniones semanales)
FECHA DE COMIENZO: 18 de NOVIEMBRE
Calendario (orientativo): 18 y 25 de Noviembre; 16 y 23 de Diciembre.                           13, 20 y 27 de Enero; 3, 10 y 17 de Febrero. 3 y 10 de Marzo.

Dos Escuelas de Padres y Madres para familias de PRIMARIA: 

A) en el COLEGIO GONZALO DE BERCEO:
LUNES de 16:00h a 17:30h (11 sesiones semanales) 
FECHA DE COMIENZO: 18 de NOVIEMBRE   CON SERVICIO DE LUDOTECA
Calendario (orientativo): 18 y 25 de Noviembre; 2, 16 y 23 de Diciembre.
13, 20 y 27 de Enero; 3, 10 y 17 de Febrero. 

B) en el COLEGIO GENERAL ESPARTERO:
MARTES de 16:00h a 17:30h (once sesiones semanales)
FECHA DE COMIENZO: 19 de NOVIEMBRE
  CON SERVICIO DE GUARDERÍA

Calendario (orientativo): 19 y 26 de Noviembre; 3, 10 y 17 de Diciembre.
14, 21 y 28 de Enero; 4, 11 y 18 de Febrero. 

Las Escuelas para Padres y Madres de Infantil Primaria cuentan con servicio de LUDOTECA GRATUITA para las familias que necesiten hacer uso de ella en el tiempo que dure la impartición de la Escuela de Padres (excepto en el colegio Bretón de los Herreros).

Dos Escuelas de Padres y Madres para familias de INFANTIL: 

A) en el COLEGIO BRETÓN DE LOS HERREROS:
LUNES de 16:00h a 17:30h (11 clases semanales) 
FECHA DE COMIENZO: 18 de NOVIEMBRE  
 ¡ojo! EN ESTE CENTRO NO HAY GUARDERÍA

Calendario (orientativo): 18 y 25 de Noviembre; 2, 16 y 23 de Diciembre.
13, 20 y 27 de Enero; 3, 10 y 17 de Febrero.

B) en el COLEGIO LA GUINDALERA:
MIÉRCOLES de 16:00 a 17:30h (11 clases semanales)
FECHA DE COMIENZO: 20 de NOVIEMBRE  CON SERVICIO DE LUDOTECA

Calendario (orientativo): 20 y 27 de Noviembre; 4, 11 y 18 de Diciembre.
15, 22 y 29 de Enero; 5, 12 y 19 de Febrero.

Si un padre o una madre está interesada en participar sólo tiene que enviarnos un email a faparioja@faparioja.org  (si no tenéis internet, llamad al teléfono  941 24 84 80 - 669 41 33 29
indicando los siguientes datos:

NOMBRE y APELLIDOS
  • Me apunto a la Escuela de…
  • Centro donde cursan estudios los hijos
  • MÓVIL 
  • CORREO ELECTRÓNICO
  • ¿Va a usar la ludoteca? 
  • ¿Para cuántos niños? 
Las clases de Infantil serán impartidas por D. Anselmo Sánchez y 
por Dña. Reyes Rodríguez, especialistas en Audición y Lenguaje, 
y miembros del Equipo de Atención Temprana de Logroño.
Las clases de Primaria y Secundaria serán impartidas por
Dña. Mª Isabel Combarros, psicóloga especialista en Análisis Transaccional
y en Modificación de Conductas.


NOTAInsistimos que, salvo fuerza mayor, no se puede asistir a la escuela como si fueran reuniones aisladas donde cada día se imparte un contenido concreto, pudiendo escoger las clases que a uno le interesa.
Todos los temas son transversales, se cruzan los unos con los otros, y para llegar a los temas finales hay que haber abordado los anteriores (y el temario, dependiendo de las circunstancias, no siempre se imparte en el ritmo u orden previstos). 



¿PARA QUÉ SIRVEN LA ESCUELA PARA PADRES Y MADRES?

Una Escuela para Madres y Padres es un espacio de reflexión, intercambio de experiencias, información y formación sobre temas psicológicos, pedagógicos y sociológicos de tal manera que las familias puedan entender cada vez mejor las reacciones de sus hijos e hijas en su etapa de formación obligatoria.

A su vez, una Escuela para Padres y Madres es un espacio de comunicación, reflexión, debate y formación sobre la educación de los hij@s, a partir de un método dinámico y participativo en el que se favorece la convivencia y el conocimiento entre los participantes y la implicación en la escuela de sus hijos.

Hay pues, dos grandes ideas de fondo: 

A) Implicación en la comunidad educativa que representa la escuela 

B) Asunción de la responsabilidad de las familias como educadores

La escuela como un microcosmos donde los adultos, libremente, actuamos voluntariamente para aprender y para aportar experiencia o conocimiento. La implicación en la comunidad tiene mucho que ver con el rol que los progenitores quieren adoptar en la escuela y, seguramente, en la sociedad. 


EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

La familia posee un potencial preventivo insustituible. En los últimos años se ha notado un incremento de la sensibilización ciudadana en este sentido, con padres y madres conscientes de la importancia de su papel como mediadores-potenciadores del desarollo integral de sus hijos e hijas. El objetivo de las Escuelas de Padres y Madres es facilitar a las familias habilidades adecuadas para relacionarse con sus hij@s, modificando y mejorando la gestión familiar para reducir factores de riesgo e incrementando los factores de protección. 

La formación se orienta al desarrollo de competencias como la comunicación, la reducción de conflictos y mejora de las relaciones intrafamiliares, el establecimiento de normas y límites, estilos educativos, la posición familiar ante el tabaco, el alcohol y otras drogas o la resolución de problemas, la supervisión o las sanciones. 

Se trata de sensibilizar y formar a los padres y madres sobre el papel que desempeña la familia en la prevención de problemas. Facilitar a los padres y madres herramientas adecuadas para relacionarse con sus hij@s de forma preventiva, sin limitarse a informar, sino a formarlos en conocimientos, destrezas y pautas educativas prácticas y concretas de fácil aplicación en casa que apoyen y optimicen su tarea educativa.


OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS PARA PADRES Y MADRES DE LOGROÑO

La participación de padres y madres en el entorno educativo señala que una implicación activa se materializa en una mayor autoestima del alumnado, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones progenitor-hijos y actitudes más positivas de las familias hacia la escuela. En la medida en que los centros escolares y las familias comparten, a su manera y con sus propios sistemas, el trabajo en la instauración de los valores, se piensa que se aúnan esfuerzos para alcanzar el fin común, que se traduce en la formación de niñ@s responsables, maduros y capaces de absorber, cada uno de acuerdo a sus capacidades, los conocimientos que les ofrece la escuela.

Con las Escuelas para Padres y Madres, la Federación de APAS pretende crear espacios para la información y formación de padres y madres en temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas, donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se conviertan en herramientas que permitan mejorar los recursos educadores de padres y madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario