martes, 2 de mayo de 2017

Información de las reválidas

Desde FAPA RIOJA nos informan de las reválidas que planea realizar la consejería de educación tal y como esta plantea. Esperamos que la información sea de vuestro interés.


Las pruebas se plantean como "una herramienta de diagnóstico precoz", que no cuenta para lo resultados académicos de los alumnos.


Las reválidas en tercero y sexto de Educación Primaria y cuarto de Secundaria se celebrarán durante el próximo mes de mayo, lo que permitirá disponer de "una información detallada sobre el rendimiento del Sistema Educativo Riojano en cada etapa".
La evaluación de tercero de Primaria la realizarán todos los centros los días 9 y 10 de mayo; la de sexto se celebrará entre los días 16 y 26 de mayo; y entre el 4 y el 12 de mayo se desarrollará la de cuarto de Secundaria en 31 de los 43 centros posibles, con la previsión de que participen unos 1.200 alumnos.
"Se ha decidido que sea así porque si bien todas estas pruebas comparten el objetivo de evaluar la eficacia del Sistema Educativo Riojano en las distintas etapas de la educación obligatoria e introducir las medidas de mejora que se consideren oportunas, con cada una de ellas buscamos centrarnos en aspecto diferente", ha resaltado la Consejería de Educación.
La prueba de tercero de Primaria, que se celebra en La Rioja desde 2015, se plantea como una herramienta de diagnóstico precoz, que permita a los centros mejorar el proceso educativo en edades tempranas.
Su planteamiento permite comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas de los alumnos, en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
Por ello, la Consejería elabora con los resultados un informe individual sobre el rendimiento académico de cada alumno, que se entrega a las familias; así como un informe general sobre el rendimiento del centro. Ha indicado que la evaluación de sexto de Primaria, que se celebró el curso pasado por primera vez, no busca evaluar a cada alumno, sino centrarse más en el resultado general del centro. Tras la prueba, la Consejería solo remite a los equipos directivos el informe interpretativo de los resultados obtenidos por el centro en su conjunto.
La evaluación de cuarto de Secundaria se celebrará este curso por primera vez y se continuará con su carácter muestral hasta conocer lo que determine el futuro "pacto educativo". Esta prueba establece el nivel educativo de la comunidad para introducir las mejoras necesarias en todo el sistema, más allá de las particularidades de cada centro, por lo que el objetivo es concretar un diagnóstico del sistema a través de una evaluación muestral. Los cuestionarios de todas ellas se articulan en torno a preguntas de opción múltiple, semiabiertas y abiertas, que son en las que el alumno elabora la respuesta.
La prueba de tercero de Primaria es única para todos y se publica después en una plataforma pública gestionada por el INEE, lo que permite que los centros conozcan el tipo de preguntas por las que los alumnos son evaluados. Las de sexto de Primaria y cuarto de Secundaria son ítems tipo PISA, lo que implica que la prueba completa de cada competencia consta de varios cuadernillos diferentes, que se reparten de forma equitativa entre los alumnos.
En estas pruebas existen algunos ítems que no son liberados posteriormente y son utilizados en pruebas sucesivas para poder realizar comparaciones estadísticas a lo largo del tiempo. Las pruebas que se realizaban hasta ahora no permitían este tipo de comparaciones, según la Consejería, quien ha dicho que todas se realizarán a lo largo de dos días en formato papel.
Solo los docentes de tercero de Primaria serán aplicadores y recibirán formación aquellos que no la hayan aplicado con anterioridad, ya que este será el tercer año que La Rioja celebre la prueba; mientras que en las otras dos, los aplicadores de las evaluaciones serán externos.
En líneas generales, el Sistema Educativo Riojano obtiene un buen resultado académico y cumple con los objetivos establecidos para esta etapa, aunque el Gobierno de La Rioja quiere mejorar a largo plazo el resultado en lecto-escritura, para lo que se introducirán próximamente medidas de mejora, ha indicado. También se ha detectado que el grado de satisfacción de las familias con el centro es alto, ya que una inmensa mayoría lo recomendaría a otras familias para la escolarización de sus hijos.
La Consejería de Educación ha resaltado la utilidad de las pruebas, ya que, desde que comenzaron a realizarse en el curso 2014-2015, los centros han implantado planes de mejora alineados con los resultados obtenidos en las mismas.
La prueba de tercero de Primaria se centra en las destrezas, capacidades y habilidades en comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas de los alumnos en relación con las competencias en comunicación lingüística y matemática.
La prueba final de Primaria se basa en las competencias en comunicación lingüística, tanto en castellano como en inglés; matemática y en ciencias y tecnología; y la de cuarto de Secundaria, en la matemática, lingüística en español e inglés y social y cívica.

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